Juan Martín Moye

"NADA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD, PORQUE DE ELLA DEPENDE TODA LA VIDA" (Juan Martín Moye).

HISTORIA

La situación socioeconómica de Mira, a mediados del siglo anterior, se vio mejorada con la parcelación de la hacienda San Nicolás en julio de 1949, pero la situación educativa continuaba igual, funcionaban dos escuelas: la "General Rafael Arellano" para niños y la "Policarpa Salavarrieta" para niñas, pocos jóvenes podían acceder a la educación secundaria y superior, tenían que hacerlo en las ciudades de Quito e Ibarra, por tanto se hacía necesario la creación de un colegio al que puedan asistir la gran mayoría de las personas que no estaban en condiciones de emigrar a las pequeñas y grandes ciudades del país. Esa fue la preocupación de algunos párrocos de Mira, en especial de monseñor Luis Oswaldo Pérez, quien posteriormente fuera nombrado Obispo de Ibarra, el que insinuó al último sobreviviente de la familia León Ruales, don Luis León Ruales para que dé su apoyo para la creación de un establecimiento católico para la formación de la juventud mireña, y es así que esta brillante idea llegó a cristalizarse más tarde.

Don Luis Enrique León Ruales, último sobreviviente de la familia León Ruales, (conformada por Don Joaquín León, doña Mercedes Ruales, hijos: Manuel, Leonidas, Susana y Luis León Ruales), fue el encargado de legar en su testamento algunos bienes de la familia que serán destinados para la educación de los niños y niñas de Mira… En la cláusula Nº 11, de su testamento reza lo siguiente ”Con los frutos que produzcan las haciendas de Cúnquer, Piquiucho, El Izal, Garbanzal, Chulunhuasi, mi albacea terminará la construcción del edificio que estoy actualmente levantando en la parroquia de Mira, cantón Espejo, destinado a escuela católica enteramente gratuita para la educación primaria de las niñas de esa parroquia…”

El proyecto que se había emprendido, se hizo realidad cuando en agosto de 1968 por primera vez visitaron Mira las Hermanas de La Providencia precedidas por la Hermana Provincial Sor Maríe Leoníe.

La Junta Administrativa de sucesión ”León Ruales”, integrada por el Obispo de la Diócesis de Tulcán Monseñor Luis Clemente de la Vega, el Teniente Político señor Delio Ruíz Ruano y el Padre Galo Rosero Navarrete, Cura Párroco de Mira, cantón Espejo, provincia del Carchi, firman un contrato con la Congregación de las Hermanas de la Providencia y la Inmaculada Concepción en la persona de la Madre Provincial de ese entonces Sor Marie Leoníe de Buisson, por lo cual se financia lamarcha del Colegio Particular Femenino en la indicada localidad, mediante Acuerdo Ministerial Nº 1130 con fecha 18 de octubre de 1968, se autoriza el funcionamiento del Ciclo Básico del Colegio Particular “León Ruales”, acogiéndose a la resolución Nº584 del 10 de junio de 1966 del Ministerio de Educación que autoriza la creación de colegios de Ciclo Básico en aquellas localidades donde existan las condiciones necesarias para ello. Será regentado por las Hermanas de La Providencia y La Inmaculada Concepción.

En septiembre de 1968, llegan a la parroquia de Mira las Hermanas de la Providencia: Sor Ana Nohemí Altamirano como Rectora, acompañada de Sor Edilma Recalde y Sor Laura Mena.

En el Año lectivo 1968 - 1969 se matriculan 64 alumnas que son las fundadoras, con este hecho de singular importancia se inicia una nueva etapa en la historia de la educación en Mira.

La inauguración oficial del colegio León Ruales se la hizo el 31 de enero de 1969 con toda la solemnidad que ameritaba tan gran acontecimiento.

El colegio en sus comienzos fue femenino, mediante Acuerdo Ministerial N° 2868 del 13 de agosto de 1970, se autoriza el funcionamiento como colegio mixto.

Mediante Acuerdo Ministerial N° 4711 de fecha 8 de noviembre de 1971, se autoriza el funcionamiento del Primer Curso del Ciclo Diversificado en Comercio, especialización Contabilidad.

En octubre de 1969, el patrimonio del colegio se veía afectado por un conflicto  con los antiguos aparceros por la propiedad de las haciendas del legado, el pueblo de Mira organizado, defiende su heredad hasta las últimas consecuencias, logrando que el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, de un fallo favorable a Mira, hecho que le permitió seguir laborando como institución particular gratuita, ya que este fue el anhelo de don Luis León Ruales.

La Junta Administrativa, decide que estas propiedades sean administradas directamente por las religiosas que regentan la Institución Educativa, así lo hicieron y lo siguen haciendo hasta la actualidad; para la compra y venta de los bienes, se nombra una Junta Vendedora-Compradora integrada por mireños interesados en llevar de la mejor manera esta acción en beneficio del colegio y por ende de la educación de Mira.

Posteriormente se crea una Sección Nocturna con el acuerdo Ministerial N° 4816 de fecha 1 de diciembre de 1971, a la que asisten muchos jóvenes y adultos, esta sección dio tres promociones: 1977, 1986 y 1987.

Para complementar las especializaciones, se autoriza el funcionamiento de Primer Curso, Ciclo Diversificado en Humanidades Modernas, especialización Físico Matemático-Químico Biológicas.

Mediante Acuerdo Nº 1972 del 8 de marzo de 1985 se hace Fiscomisional, razón por la cual la mayoría del personal docente, administrativo y de servicio recibe su remuneración por parte del Estado Ecuatoriano; posteriormente se reconoce con la categoría de Unidad Educativa Experimental mediante Acuerdo Ministerial Nº 3588 del 9 de agosto de 1996.

Año tras año la población escolar ha ido en aumento, se ha convertido en servicio a la comunidad en una extensa zona geográfica siendo su área de influencia los cantones Mira y Espejo,  razón por la cual ha tenido que aumentar su planta física, durante el gobierno del Abogado Jaime Roldós se hizo posible la construcción de la nueva planta física en el sector de Las Parcelas.

 Las especializaciones que oferta hasta este Año Lectivo 2010-2011 son Comercio y Administración, especialización Contabilidad, Físico Matemáticas y Químico Biológicas. Cuenta con dos plantas físicas, una en el sector rural de Las Parcelas donde funciona 8º 9º 10º de Educación Básica y en el centro de Mira, en el edificio que dirigiera en persona la construcción don Luis León Ruales, bajo la dirección técnica del alemán señor Shuart, actualmente refaccionado para que sea una construcción funcional y pueda brindar toda la comodidad para la acción educativa, funciona el Bachillerato y la planta Administrativa de la Institución. Además cuenta con el servicio de dos buses, mismos que hacen el recorrido para los estudiantes de la parroquia de San Isidro, cantón Espejo.

Durante estos 47 años de vida institucional ha constituido un eje importante en la educación de jóvenes y señoritas, alrededor del cual ha girado el porvenir de los mireños, mireñas y ha entregado a la Patria 37 promociones de bachilleres idóneos que se desenvuelven con honradez, responsabilidad en los diversos campos del convivir humano, la gran mayoría son profesionales de prestigio.

El Colegio Experimental “León Ruales” es fiscomisional, gratuito, regentado por las Hermanas de La Providencia y de la Inmaculada Concepción.

Dra. Rosa Cecilia Ramírez Muñoz